Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

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Inventario 1988/06/02
Clasificación Genérica Artes industriales; Platería
Objeto/Documento Jarro
Tipología/Estado de pico
Materia/Soporte Plata
Técnica Cincelado
Fundido
Dimensiones Diámetro base = 7 cm; Diámetro boca = 9 cm; Peso = 652,89 gr; Altura máxima = 15,80 cm; Anchura máxima = 16,50 cm
Descripción Jarro de cuerpo cilíndrico, base semiesférica y pie circular. Presenta seis costillas en el tercio inferior, más cortas las situadas en los lados del pico y el asa. La mitad superior del cuerpo se encuentra dividida horizontalmente por cuatro gruesas molduras que delimitan un friso central ancho enmarcado por dos más estrechos, el inferior decorado con óvalos cóncavos enfilados. Pico adosado de proyección horizontal, con mascarón en la base, y asa de perfil mixtilíneo en forma de ge, que arranca del borde superior, monta con cresta por encima de la boca, y va a unirse al recipiente a la altura del remate de las costillas.
Firmas/Marcas/Etiquetas En el cuerpo, tercio superior (dos veces), Punzonado, punzón fiscal
Corona real de cinco puntas orlada de perlas
Datación 1600[ca]-1622 [Año del hundimiento del galeón Nuestra Señora de Atocha]
Contexto Cultural/Estilo Virreinato del Perú
Lugar de Producción/Ceca Lima (Perú, América del Sur) [?]
Lugar de Procedencia Yacimiento Nuestra Señora de Atocha, Cayos de Florida(Florida, Estados Unidos)
Lugar Específico/Yacimiento Yacimiento Nuestra Señora de Atocha
Uso/función Contenedor de agua
Clasificación Razonada El análisis de la marca del pago del quinto real (corona real dentro de orla perlada), en su morfología y dimensiones, ha motivado que se localice en Lima la producción de la pieza, aunque Bogotá o Potosí se sugieren como otros posibles centros de producción (Esteras Martín, Cristina. "El oro y la plata americanos, del valor económico a la expresión artística" en "El oro y la plata de las Indias en la época de los Austrias", Madrid, 1999, p. 478, nº 226).

La obra carece de los punzones -establecidos por ley-, de artífice, localidad y ensayador. El marcaje incompleto o su ausencia total es muy habitual en las piezas de platería americana, especialmente en las del Virreinato del Perú.

El llamado jarro de pico es una tipología esencial en la platería española de los siglos XVI y XVII. Aunque esta pieza presenta importantes semejanzas con las obras peninsulares, el asa mixtilínea de tipo ganchudo en ge la caracteriza como obra americana, específicamente del Virreinato del Perú.

La superficie rugosa de la pieza se debe a su larga permanencia en el fondo marino, entre el hundimiento del galeón donde viajaba en 1622 y el rescate en 1985, y a una limpieza agresiva realizada tras su hallazgo.
Catalogación Diego Generoso, Celia
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